Busca cotorreo con Google:

Lánzate a la PARANOIA

viernes, 12 de diciembre de 2008

¿Qué es una enfermedad mental?

Esta mañana me encontré con una serie de datos alarmantes con respecto a las enfermedades mentales, sobre todo cuando te enteras que en países del primer mundo estos enfermos no tienen la atención suficiente.

Entonces imaginen ustedes que va a ser de los pobres enfermos mentales mexicanos, que cuentan principalmente con el seguro social para atender su padecimientos, pues esta del carajo, imaginen que estos señores del IMSS todo lo pretenden curara con paracetamol y diclofenaco, no importa si es cáncer, gripe, herpes, o esquizofrenia, siempre rectarán lo mismo, y seguramente es por que en su surtido solo existen estas dos gamas, y algunas ya están caducas.

Entonces que queda, ir a instituciones mentales, mejor conocidos como manicomios, sitios deprimentes donde los enfermos mentales son abandonados y medicados para que estén tranquilos, y con la falta de estructura, material y personal, pues no hay gran cosa que hacer.

Y entonces imaginen como me siento yo la verme frente al espejo, no soy millonario, ni siquiera gano bien, la institución que me cobra una cuota quincenal y que cuida mi salud es el IMSS o el ISSSTE ( Imposible Solicitar Servicios Solo Tramitamos Entierros), tengo gobernantes actores, diputados borrachines que pelean en las calles con policías, video escándalos de funcionarios corruptos, líderes de maestros que gastan 80 mil pesos en una bolsa de mano, tenencia vehicular, imposibilidad de crédito para casa propia por que gano poco dinero, entonces ¿ como podría estar sano mentalmente?

Y es que díganme si no es para ponerse a pensar después de leen estos datos:

1. Según la O.M.S. , en la actualidad, ya son 400 millones las personas que sufren trastornos mentales o neurológicos, de enorme repercusión social, psicológica y económica. Cinco de los diez trastornos más discapacitantes son de naturaleza psiquiátrica: la depresión unipolar, el abuso de alcohol, los trastornos maniaco – depresivos, la esquizofrenia, y los trastornos obsesivo – compulsivos.

2. Según un estudio realizado por el CEIFEM (Centro Español de Formación e Información sobre la Enfermedad Mental) se calcula que un 2% de la población sufre a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental.

3. Se trata de la enfermedad más invalidante de la sociedad actual, de mayor repercusión social y familiar.

4. En el futuro una de cada dos personas estará recibiendo tratamiento por algún problema relacionado con la salud mental

5. Según los datos de la O.M.S., la esquizofrenia, enfermedad mental grave y crónica, afecta a 52 millones de personas en todo el mundo. Se estima que afecta al 1% de la población mundial y que cada año se diagnostican entre 15 y 30 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

6. tan sólo en España alrededor de 400 mil personas sufren las consecuencias de esta enfermedad y padecen trágicas situaciones ante: las carencias y el déficit existentes en la red de atención; la inexistencia de una asistencia integrada y globalizada en los aspectos sanitarios, formativos, educativos, laborales, de ocio y tiempo libre, familiares, etc., afectados por la enfermedad; la falta de información, formación y servicios de apoyo y respiro para la familia; la marginación y estigmatización social, etc.

7. Se calcula que la cifra de enfermos mentales se duplicará en los próximos 20 años. La población joven es la más propensa a padecer este tipo de enfermedad, por el aumento del consumo de estupefacientes y drogas sintéticas.

8. En especial referencia al EMPLEO, la tasa de desempleo global entre la población psiquiátrica crónica alcanza cotas en torno al 70 por ciento. La integración laboral de las personas con enfermedad mental es posible con un tratamiento y condiciones favorables de formación e inserción. Hay personas con enfermedades psiquiátricas graves que pueden trabajar de manera regular y eficiente.

9. tan solo en España, se calcula que el 84 por ciento de las personas que padecen una enfermedad mental viven con sus familiares. Por cada enfermo con esquizofrenia, hay varias personas afectadas por las consecuencias de la enfermedad, ya sean familiares o allegados, por lo que se puede decir que la esquizofrenia afecta la calidad de vida de alrededor de un 5% de la población. Según la O.M.S. la convivencia con una persona con enfermedad mental crónica reduce la productividad media de toda la familia, especialmente cuando el sistema no puede ofrecer tratamiento y apoyo.

10. Los familiares sufren las consecuencias de la larga duración de estos trastornos, agravados por el abandono administrativo al que están sometidos estos enfermos.

11. El DESEMPLEO, el estigma social y el aislamiento son algunas de las consecuencias añadidas de padecer una enfermedad mental.

12. Estudios recientes y experiencias de rehabilitación psico-social actuales demuestran que con una adecuada atención especializada es posible la rehabilitación e integración social plena de la persona con enfermedad mental. Al menos un tercio de las personas afectadas conseguiría la superación de la enfermedad, alcanzando niveles de salud y bienestar adecuados.

13. Por el contrario, ante la falta de atención, la persona con enfermedad mental tiene un 50 por ciento de posibilidades de experimentar un nuevo brote en un año, porcentaje que se eleva al 80 por ciento a los tres años. Este aspecto, además de los costes sociales y sanitarios que genera, contiene elementos sociales de suma importancia: deterioro personal, social y desintegración familiar.


















No hay comentarios:

Visita el COLECTIVO PARANOIA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blog Archive